O mosaico narrativo intersemiótico de watchmen: um modelo de construção potencial de textos criativos
Resumen
Este trabajo es el fruto del desarrollo de una tesis de magíster, que se celebró en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, en el Programa de Comunicación y Semiótica. El objeto de estudio es el cómic Watchmen, escrito por Alan Moore e ilustrado por Dave Gibbons.
Watchmen es una narrativa de estructura sui generis, de tela con parámetros específicos de su idioma, sino también (y que marca su diferencia), colocando el cuero rico artística y cultural de referencia, que establecerá los procedimientos importantes por sí solo y en concepto general de un balance de caracteres, de los capítulos y de la historia en su conjunto. El trabajo está dirigido por las teorías del lenguaje y por las teorías de la semiótica, más específicamente por las teorías de Mijail Bakhtin - en lo que respecta a la polifonía y el diálogo - y por los conceptos de intertextualidad e intersemioticidad, cuya principal referencia son los estudios de Julia Kristeva y Julio Plaza, respectivamente. En este artículo, la aplicación de intersemioticidad sobre la labor de estudio pone la intersemiotica como el núcleo de la construcción de la narrativa, apuntando caminos que se utilizarán en la concepción e en la confección de los textos verbales o verbo-visuales.
Watchmen es una narrativa de estructura sui generis, de tela con parámetros específicos de su idioma, sino también (y que marca su diferencia), colocando el cuero rico artística y cultural de referencia, que establecerá los procedimientos importantes por sí solo y en concepto general de un balance de caracteres, de los capítulos y de la historia en su conjunto. El trabajo está dirigido por las teorías del lenguaje y por las teorías de la semiótica, más específicamente por las teorías de Mijail Bakhtin - en lo que respecta a la polifonía y el diálogo - y por los conceptos de intertextualidad e intersemioticidad, cuya principal referencia son los estudios de Julia Kristeva y Julio Plaza, respectivamente. En este artículo, la aplicación de intersemioticidad sobre la labor de estudio pone la intersemiotica como el núcleo de la construcción de la narrativa, apuntando caminos que se utilizarán en la concepción e en la confección de los textos verbales o verbo-visuales.
Palabras clave
Cómic, Mikhail Balhtin, polifonía, intersemioticidad.
Texto completo:
PDFReferencias
BAKHTIN, Mikhail. 2005. Problemas da Poética de Dostoiévski. Rio de Janeiro: Forense Universitária.
EISNER, Will. 1999. Quadrinhos e Arte Seqüencial. São Paulo: Martins Fontes.
EISNER, Will. 2005. Narrativas Gráficas. São Paulo: Devir.
JAKOBSON, Roman. 2003. Lingüística e Comunicação. São Paulo: Cultrix.
JAKOBSON, Roman. 2002. Teoria de la Literatura de los Formalistas Russos. México: Siglo Veintiuno.
JAKOBSON, Roman. 1995. On Language. Cambridge: Harvard University Press.
KRISTEVA, Julia. 1981. Semiótica. Madrid: Fundamentos.
MOORE, Alan e GIBBONS, Dave. 1986-1987. Watchmen. New York: DC Comics.
MOORE, Alan e GIBBONS, Dave. 1999. Watchmen. São Paulo: Abril.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.