Subjetividades en contextos de pobreza: aportes a una metodología expresivo creativa para re-inscribir prácticas de niños/as y jóvenes de ‘ciudad de mis sueños’.

María Belén Espóz, leana Desirée Ibáñez

Resumen


Durante el año 2004, el Ministerio de la Solidaridad de la Provincia de Córdoba generó respuestas habitacionales para familias pobres estructurales afectadas por las inundaciones del Río Suquía. Esta política habitacional denominada Nuevos barrios: “Mi casa, Mi vida” reconfiguró los límites de la ciudad expulsando hacia la periferia a los sectores pobres. Este proceso implico una transformación de las rutinas y formas de sobrevivencia de los sujetos.2 Nos propusimos indagar acerca de las experiencias y formas de subjetivación de niños, niñas y jóvenes en este nuevo contexto de pobreza urbana. El trabajo de campo permitió reconocer los límites de ciertas técnicas de registro (entrevista, observación) en relación a las formas comunicativas de estos grupos etáreos, donde el cuerpo y el gesto tienen un rol predominante. Presentamos aquí los primeros aportes a una praxis metodológica creativa-expresiva, en que diversas técnicas de expresión (teatro, la pintura, la fotografía, la música) permiten indagar y reconocer sentidos y sentir-es, vivencias y proyecciones, en relación a las condiciones materiales de vida de los sujetos. En este sentido, las prácticas artísticas exceden las posibilidades de la palabra y la pregunta, ponen de relieve el cuerpo, los sentidos, modalidades de decir/ actuar donde niños, niñas y jóvenes encuentran otras formas (oblicuas en un sentido, pero directas en otro) para decir su mundo.

Palabras clave


Subjetividad, Discurso, Ciudad, Experiencia, Representación.

Texto completo:

PDF

Referencias


BAJTÍN, Mijail. 1982. El problema del Texto, en Estética de la Creación Verbal, Siglo XXI, México.

BAJTÍN, Mijail. 2000. Yo también soy (fragmentos sobre el otro). Traducción y selección de Bubnova, T. México: Alfaguara.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. 2001. Problemática y oportunidades para la provisión integrada de terrenos equipados y crédito para la vivienda progresiva. Informe N°3 Estudios de caso. Paris.

En línea: http://www.iadb.org/sds/doc/Sintesisestudioscaso.pdf

Mejoramiento de barrios. Desarrollo Social y Gobernabilidad. Desarrollo Urbano.

En línea: http://www.iadb.org/SDS/SOC/site_4681_s.htm

BUCK -MORSS, Susan. 2005. Walter Benjamín, escritor revolucionario. Interzona, Buenos Aires.

CRAGNOLINI, Mónica. 2006. Moradas Nietzscheanas. Del sí mismo, del otro y del ‘entre. Buenos Aires: Ediciones La cebra.

MARCUS, Georges (2004). O intercambio entre arte e antropología: como a pesquisa de campo em artes cênicas pode informar a reinvencão da pesquisa de campo em antropología. Revista de Antropología N° 1, Vol. 47. São Paulo: USP.

GOLDSTEIN, Gabriela. 2005. La experiencia estética: escritos sobre psicoanálisis y arte.Buenos Aires: Del Estante Editorial.

GRÜNER, Eduardo. 2001. El sitio de la mirada. Editorial Norma: Buenos Aires.

LEVSTEIN, Ana y BOITO, Eugenia. 2005. Preso por portación de cara. Revista Intemperie, No 26. Córdoba: La Intemperie Ediciones

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARIA DE INCLUSIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE CALIDAD DE VIDA. LISTADO DE PLANES SOCIALES.

En línea: http://www.cba.gov.ar/imagenes/fotos/des_programas.pdf

SCRIBANO, Adrián. 2002. De garúes, Profetas e Ingenieros, Ensayos de Sociología y Filosofía. Córdoba: Editorial Copiar.

SCRIBANO, Adrián. 2007. La Sociedad hecha callo: conflictividad, dolor social y regulación delas sensaciones. En Scribano, Adrián (compilador). Mapeando Interiores. Cuerpo, Conflicto ySensaciones. Córdoba: Jorge Sarmiento Editor.

SCRIBANO, Adrián. (En prensa 2006). Re-tomando las sensaciones: algunas notas sobre los caminos expresivos como estrategias para la investigación cualitativa.

TECCO, Claudio. 2004. Dime dónde vives y te diré quién eres. Aportes para la discusión sobre segregación socioeconómica residencial e intervenciones públicas.

En línea: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/alfilo-18/pdf/tecco.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.